16 may 2020

"DO, RE MI". Sonrisas y lágrimas. R.Rodgers.

"Sonrisas y lágrimas", compuesto por  Richard Rodgers, fue en su momento la película más taquillera de la historia del cine y uno de los musicales más triunfales de todos los tiempos. Candidata a diez galardones de la academia de Hollywood, se alzó finalmente con cinco premios Óscar: mejor película, director Robert Wise, música, sonido y montaje.

Julie Andrews es la protagonista de este filme basado en la historia real de una familia austriaca que tuvo que huir a Italia después de la invasión nazi. Finalmente, emigraron a Estados Unidos, donde se hicieron muy populares como cantantes de música folk austriaca.
 La película nos narra la historia de una novicia (futura monja) llamada María que debe hacerse cargo de los siete hijos del viudo capitán Von Trapp. Su tarea como institutriz no será nada fácil ya que el militar es un hombre frío que trata a sus hijos a base de órdenes, igual que hacía en la marina. Los niños tampoco aceptan la presencia de una extraña en casa y deciden hacerle la vida imposible. Finalmente, la música se va a convertir en la forma en la que María consigue hacerse querer y los niños consiguen enternecer el corazón de su estricto padre.
 La melodía más famosa del musical aparece justo cuando María decide enseñarles el nombre de las notas musicales y como, mezclándolas y jugando con ellas, se pueden hacer muchas melodías distintas. Utiliza  la escala diatónica de Do mayor, y cada motivo empieza por una nota de la escala:

En la frase A1 el motivo melódico empieza por do grave y su ritmo es negra con puntillo (recuerda que el puntillo alarga la mitad del valor a la negra). Ese mismo motivo  se toca cada vez más agudo subiendo en escala.
-Do re mi
-Re mi fa
-Mi fa sol
-Fa sol la  
En la frase A2 el motivo también empieza con puntillo y sube en escala, pero incluye un salto de intervalo descendente de 5 notas o 5ª (recuerda que el intervalo es la diferencia de altura que hay entre dos notas) y luego sube en escala ordenada de grave a agudo, justo llegando a la nota por la que empieza el siguiente motivo:
-Sol- do re mi fa sol la
-La- re mi fa sol la si
-Si - mi fa sol la si do
-Do si la fa si sol do´

Las frases B y C son variaciones rítmicas y melódicas muy sencillas jugando con las notas de la escala de Do mayor. En la B son todo blancas y redondas y en la C son corcheas y negras.
Si prestas atención al piano, al ser un instrumento armónico, ya que puede tocar varias notas a la vez, realiza el acompañamiento utilizando acordes formados por intervalos armónicos (3 notas una encima de la otra) en el pentagrama de abajo, donde se sitúa la voz más grave, e intervalos melódicos en el de arriba. Su voz más grave necesita la clave de fa que ya has estudiado.  

 Aquí podéis ver la escena de la película en la que se canta la canción.